Thursday, March 22, 2007

El Baquedano

Los principales culpábles de la asiduidad a la fuente de soda desde hace tres años. Aldo, Yelson y Lomax.


Inevitablemente por alguna u otra razón ciertos lugares comienzan a hacérsenos más frecuentes que otros y no necesariamente por estar nosotros atados a ellos por rutina laboral o académica, sino más bien por opción. Ideales o no, la costumbre comienza a dar ciertos puntos a favor para que estos sitios pasen a ser "la mejor alternativa" como punto de encuentro.

Caí la primera vez en el baquedano de pura casualidad, con unos compañeros de Instituto. Gastabamos toda la avenida apoquindo desde Tomas Moro donde estaba nuestra sede Inacap, pasando por providencia hasta Plaza Italia. Sin duda épicas jornadas de pan con mayo y caja de jugo.
Uno de esos días, llegando ya a la meta, decidimos entrar a esta fuente de soda llamada "Baquedano" Afuera tenía los precios y la oferta de completo y bebida nos pareció re buena.
Desde ese día hasta hoy por un tema de centralismo, locomoción, salones amplios y flexibles, las reuniones de Informe Meteoro se han ido realizando en este lugar. Durante estas juntas, ya sea en momentos de espera o relajo he ido rescatándo ciertas imágenes, que a falta de cámara fotográfica, he ido documentado en bocetos alusivos al lugar.


De izquerda a derecha, Culio y Luchoca, muchos años después de inaugurar las visitas al local.


Mientras que con Traslaviña representabamos la obra "una de las reuniones más poco concurridas del fanzine chileno" apareció este señor, que en la ilustración esta sentado a unas mesas de nosotros interpretándo el protagónico del filme "el comensal que nunca fué"


El primero de todos. Hace unos 3 años Chacón se esmeraba en ilustrar como era el concepto Informe Meteoro.

9 comments:

Leo Ríos said...

Cómo se bailó el lápiz esa sopa de caracol, genial!!! Un abrazo, maestro y salud por el Baquedano (tiene sucursal en Irenko?)

capitulo 33 said...

Muy buenos los bocetos!...Eso de bocetear a alguien y que no se de cuenta de que lo estás haciendo es un arte en si. Casi como el robo de billeteras en el paseo Ahumada.
Saludos
olea

José Huichamán said...

Leo: Hay quienes dicen que el water del local es un puente directo entre Irenko y Santiago (lo dice mi amigo Granito-man) casi como un espejo. Dicen a su vez que es cosa de meter los pies en el receptáculo de lo inconfesable y luego tirar la cadena para llegar al mentado planeta.

No he querido hacer la prueba.

Capítulo 33: Es una interesante analogía la que planteas. Siempre he pensado a los dibujos como una traducción, lo que llega por percepción sensorial es procesado, desde el ojo, desde la nariz, desde el oído hasta descender por la mano, el movimiento, etc. Hay indudablemente un acto de apropiación, de reinterpretación, es un tipo de robo, claro que sí, pero de los lícitos y necesarios.

caoz said...

Oiga, primera vez que visito su blog, creo.
Lo felicito señor, muy buenas pegas.
Me gustaron en particular las cronicas de un fancine desde el mitico baquedano.

Melina Rapimán said...

Pucha... y del baño de las minas... hacia dónde se irá???

José Huichamán said...

Que bueno que te gustaron las crónicas Caoz, pero como hace ver Mielina, estan inconclusas, el tema del portal multidimensional desde el baño de mujeres solo ella puede dilucidarlo, en vez de ello prefiere generar mayor incertidumbre!!

Misterio total

LA MOMIA ROJA said...

que buenos dibujos, don huicha, cachaba este blog por las visitas pero ahora voy a visitar más seguido...y lo voy a linkear

Pedro E. Melín C. said...

que wena


se dira en el futuro, en algun canal tipo travel&living, "aqui se gesto Informe Meteoro" mientras muestran imagenes del Baquedano??


saludos

Chupacabras said...

todos nosotros marcianitos hemos estado y pululado en ese bar;;;;

jeje

Chups