Tuesday, May 29, 2007

Emergencia de la viñeta


Moebius, la Desviación

Pareciece que las viñetas siempre, o debería decir desde que comenzamos a contar una historia, han estado destinadas a ocupar el lugar que definitivamente se ganan en un relato.
A veces luego de mucho esfuerzo, después de darle vueltas y vueltas caen en la página tal como las queríamos o en otras ocasiones por más que intentamos utilizarlas nunca pudieron ayudar con claridad a la historia, terminando finalmente por ser desplazadas. Las viñetas, por muy simple que parezca ubicarlas en la página, son víctimas de un derrotero incierto, pagan las culpas que el proceso creativo de cada cuál les hace pagar, hasta que finalmente las vemos enlazando una secuencia. Injustamente para ellas, en ocasiones pasan desapercibidas a pesar de tanto trabajo, debido a la dinámica del relato.

A continuación, la manera casi misteriosa (sin planificación en su origen) de cómo asomó una de ellas en mi colaboración para Informe Meteoro 7, Los Transanformers:

1.- El Argumento

Esto es lo que me conté en dos páginas, volviéndo a Santiago de las vacaciones en el sur, a mediados de marzo, no quise escribir nada de esta historia antes, en el campo, ya que el contenido de esta historia debía estar tan lleno de máquinas, micros, y ciudad que me parecía un atentado ponerme a pensar en tales cosas estando rodeado de vegetación.
En esta parte me cuento la historia en prosa, muy a lo lejos puedo prefigurar páginas, pero aún no tengo conciencia de una viñeta.

2.-Segmentación del argumento:

Leyendo y releyendo el escrito completo de mi historia, comienzo a separarlo ya sea por extensión, por contenidos o por ritmo, recién aquí comienzo a plantearme el relato como algo visual. El sector destacado con verde corresponde a lo que estime debía ser la página 4.

3.-Puesta en página:

Aquí doy el primer salto desde lo verbal a lo visual-ilustrado, teniendo en cuenta el fragmento de texto correspondiente a la página 4, comienzo de forma un tanto libre (guíado por el fragmento seleccionado, claro esta) a componer la página definitiva, es decir, comienzo a dividir el blanco de la hoja en escenas. Esta es la parte en que comienzo a tener real conciencia, de los ritmos narrativos, de las tensiones, etc (hay mucha teoría al respecto yno conozco ni un octavo) me manejo de manera un tanto intuitiva. En fin, hago un traspaso del texto a las viñetas con el propósito de ver cómo guíar la lectura en términos visuales. La página que elegí, tenía mucho de texto, debate, etc. No quise usar una grilla de construcción demasiado dinámica.

Luego de este proceso caigo en la cuenta de que sin planificar de antemano las frases que en el texto original serían viñetas o globos o diálogo, etc. Ahora puedo constatar en el texto original, luego de haber hecho la puesta en página, que la viñeta siempre estuvo ahí, silenciosamente, esperando a ser dibujada, antes de que yo la pensara como tal.

He aquí la viñeta verbal


4.-Lápices

Cómo dije en un post anterior, trabajé sobre papel Z, así que dibuje con un portaminas 0,5 y con minas azules. El televisor en primer plano me dió más de un problema al trazar su perspectiva respecto de los personajes, el sofá y el fondo. Sin ser fiel, creo, a las leyes de la perspectiva, la solución definitiva en las tintas cumplía bien su propósito al momento de generar la sensación de profundidad y espacio.

5.-Tintas

Estos son los materiales que utilicé para el entintado. Un pincel Ocean del doble cero,que ya esta como pa' jubilar, chascón a más no poder. Un pincel Artel de esos suaves de pelo sintético, del número 12 (para los rellenos) y finalmente la plumilla (berlinesa según el grabado que trae) que me regaló el maestro de las plumas, Leo Ríos. El porta plumillas es el viejo y manipulable Caran Dáche 114 que me compré hace eones en la Arte nostro de Pedro de Valdivia con Providencia.


6.-Tintas finales y diálogos:
En muchos casos, la mayoría los textos los dejo para el final. Simplemente dejo los globos "en remojo", ablandándose, no se que es lo que van a decir los personajes en cada viñeta, pero si tengo claro que en tal o cuál deberán "decir" algo. Me explico, se que el dibujo y la actitud que cobren los personajes finalmente me van a dar las palabras casi precisas para cerrar las viñetas. Digo casi precisas, porque siempre hay comentarios que ayudan a pulir el resultado final, en este caso fue Ángel Bernier la persona que con sus consejos ayudó a finalizar la tarea.

4 comments:

Leo Ríos said...

Siempre es un gusto (con g de geek)leer estos manuales ruteros de un colega! Hermosos los lápices y el plano...
Gracias por las buenas referencias y un abrazo!!!

Huicha said...

Gracias estimado! con G de Geek también.

Carlos Reyes Bastías said...

excelente amigo mío!!, un tutorial muy bien planteado en forma y estructura, sumamente didáctico. Consejos que seguiré absolutamente!!

un abrazo

YAKO said...

bakan el tutorial...( ha estudiarlo!!)..siempre se aprende algo...