Saturday, January 08, 2011

NUEVO PROCESO DE VIÑETA

En el proceso de creación y producción de mi historia para Zombies en la Moneda 2, me ví frente a una situación que me exigió más tiempo de lo normal, más estudio, más planificación. Por costumbre (de la mala tal vez) no soy de los que borran o corrigen demasiado, el tiempo me presiona, sin embargo a veces la atención que requiere cierta solución obliga a detenerse más de lo común.

Otro tema que incluí en este proceso fue el debuscar mejor control de los bloques de negro, su distribución y consecuencia en la página, en fin, la globalidad de la plancha en términos de pesos visuales.

Layout 1.-
Simple, en pequeña escala, como para mirar la página desde lejos, el guionista de la historia, Angel Bernier, me pide una cantidad de elementos necesarios (casi imprescindibles) de mostrar ya que son a la larga los que van a determinar el plano, la perspectiva e incluso la iluminación. Lo principal en este paso es distribuir las viñetas antes que dibujar lo que contienen, salvo la última que me pareció importante proyectarla desde ya, a la larga esta preocupación especial por ella dió sus razones.


Layout Editores:
Luego del raffeo inicial, preparo este boceto de las situaciones algo más acotadas, para aprobación o comentarios del equipo de editores.


Boceteo de tintas:
Esto es nuevo. Tal como dije antes, en este trabajo incluí un estudio esquemático de lo que sería la distribución de los pesos visuales, de los bloques de entintado.
Miré un par de veces la viñeta final y no me convencía del todo, consideraba que dejaba un espacio demasiado grande en la pared del fondo y además no me dejaba mostrar al zombie enjaulado con mayor presencia en la escena, tuve que torcer la cámara, situarme detrás de los capturados para dar con lo que quería. En ocasiones los blancos o vacíos pueden resultar narrativamente impactantes. Este no era el caso.


Replanteamiento viñeta final:Ya se empezaba a poner de frentón entretenida la escena. Proyecté una nueva perspectiva que me permitiera mostrar todos los elementos que el guionista solicitaba (incluso unas siluetas detrás de un vidrio frente al escritorio de la doctora Müller). También agregué una viñeta a la secuencia, con un close-up a la cara del zombie enjaulado, una pausa que creí necesaria para dar mayor protagonismo a ese personaje, que tiene reservada una participación de mayor protagonismo al avanzar en la historia. Bernier es de esos que planifica muy bien su historia, soy un fan de ellas, cada detalle puede involucrar un sentido, un nivel de lectura en la trama y prefiero ceñirme a sus instrucciones antes que modificar nada. Eliminar un elemento puede hacer tambalear sus planes.


Lápices viñeta final:

Ahora solo quedaba dibujar.


Tintas.
Plumilla, pincel, "cepillógrafo" y un montaje digital.

4 comments:

RSantander said...

excelente descripcion, felicitaciones

Anonymous said...

Buen comienzo

Valentina J. Arenas said...

Me gustó mucho que le agregaras una viñeta que le diera más intensidad a la escena. En realidad sin el zombie en la jaula no se nota el peligro que envuelve a los personajes...bien resuelto ^^

Huicha said...

Gracias, Vale!