Thursday, July 06, 2006

¿Por que dibujar?

Estabamos con Clo en una mesa del barrio Brasil tomándo algo para refrescarnos de nuestra frustrada ida a ver Machasa, una obra de teatro a la que me invitó Sal y Lo, amigas diseñadoras. Pasó un rato en el pub (creo que era algo más que "shopería) y de golpe y porrazo ella me lanzó la pregunta. Personalmente me entretuve tanto por unos días buscando respuestas al tema, intruseando textos, que decido poner aquí el fruto de esa inquietud.

"Bueno, sigo creyendo en el destino cómo algo que constantemente esta operando modificaciones, no me refiero a una mirada arrogante que intenta suponer una regulación de los acontecimientos que se vendrán, estos deparan muchas alternativas, una ramificación, un efecto avalancha. Pero sea de manera más o menos previsora son muchos los factores que determinan el curso de las cosas, y parezco dar señales de un incontrolable desorden, pero lo que diferencia a este asunto del caos es que los caminos a tomar no están dados por el azar sino por una convicción, la de cada uno, al momento de elegir.

El Hado para mi no es un absoluto irrevocable que desde siempre me ha esperado con cada uno de sus sucesos en los momentos y lugares por los que constantemente me esta "coincidiendo". Y aclaro por cualquier suspicacia, que con esto no estoy diciendo que cada hecho de la vida pierda algún tipo de valor, los hechos no están ya resueltos, esa indefinición de lo futuro tanto como lo irrepetible de lo pasado da a la vida su valor de -única-.

Creo intuir que tu idea fuerza en este tema es El Destino como "lo inevitable" (corrígeme si estoy equivocado).

Sin embargo, y aquí me contradigo, la idea de ese destino inevitable, escrito desde siempre, de alguna manera ha estado presente. Cosas que he dicho como: "...lo hago porque no puedo parar, porque creo que si no me fuese permitido dibujar me tiro desde un décimo piso, me es imposible dejarlo" o "...no se si esto sea tan grave a ojos de todos, pero me es inevitable vivirlo de una manera que no sea esta" hablan que de alguna manera se asume de antemano muchas cosas que deberán suceder sólo de una manera producto de estas convicciones que parecen venir atadas junto a mí desde siempre. Algo que define causas, no consecuencias.

Creo que lo que me dices sentir como destino a mi me suena más a una "predeterminación" y que es uno de los conceptos con los que se suele confundir el destino. En palabras de los existencialistas: "la aceptación del pasado y el futuro".

Hablábamos el viernes y yo decía que se escribía el destino en el presente, que se relacionaba con una especie de doble dirección que adquieren las causas y efectos. Lo planteo desde un punto de vista de un tiempo lineal, irrepetible (a pesar de mis ejemplos o comentarios de novelas con viajes en el tiempo, que utilizan el tiempo de manera circular). Precisamente una de las frases que detonó este tema fue tu frase del viernes "me gustaría volver atrás en el tiempo".

Agradezco a mi amigo Bernier su iluminación al guiarme a través de esta inquietud recomendándome un texto. A continuación un fragmento de "El jardín de los senderos que se bifurcan", cuento de Borges:
"El jardín de senderos que se bifurcan es una imagen incompleta, pero no falsa, del universo tal como lo concebia Ts'ui Pên. A diferencia de Newton y de Schopenhauer, su antepasado no creía en un tiempo uniforme, absoluto. Creía en infinitas series de tiempos, en una red creciente y vertiginosa de tiempos divergentes, convergentes y paralelos. Esa trama de tiempos que se aproximan, se bifurcan, se cortan o que secularmente se ignoran, abarca todas las posibilidades. No existimos en la mayoría de esos tiempos; en algunos existe usted y no yo. En éste, que un favorable azar me depara, usted ha llegado a mi casa; en otro, usted, al atravesar el jardín, me ha encontrado muerto; en otro, yo digo estas mismas palabras, pero soy un error, un fantasma."

Luego...

"Me detuve, como es natural, en la frase: Dejo a los varios porvenires (no a todos) mi jardín de senderos que se bifurcan. Casi en el acto comprendí; el jardín de los senderos que se bifurcan era la novela caótica; la frase varios porvenires (no a todos) me sugirió la imagen de la bifurcación en el tiempo, no en el espacio. La lectura general de la obra confirmó esa teoría. En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casa inextricable Ts'ui Pên, opta--simultáneamente--por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también proliferan y se bifurcan."

destaco en negrita parte del último párrafo que me interesa e identifica. Ej: "Mi destino es siempre estar dedicado a dibujar, opto por ello, elimino otro tipo de vidas que no consideren esta alternativa". No se en que tipo de efectos se traduzca esto. Me cuesta creer que el premio a la mejor obra en el Salón del cómic de Angouleme 2007" me esta esperando desde siempre un día y una fecha específica. No por mis capacidades sino por escepticismo frente a la idea del determinismo de lo inevitable.

Concluyo por ahora, para mi el Destino no es un fin, sino una serie de causas y efectos que trazan una linea en constante construcción."


Bueno, creo que el texto aún funciona conmigo, sigo pensando de la misma manera.

3 comments:

pokvida said...

yo dibujo, me gusta dibujar cosas de la realidad y tambien mangas;;;;; pero tambien estudio y la verdad es que me cuesta darle tiempo a las dos cosas, hace unos dias me puse a pensar por que dibujo si no me va a dar nada en esta vida; perdona el pragmatismo pero no puedo vivir de lo que haga mejor a mi espiritu; y es que me gusta dibujar mucho y no se si haya un respuesta que en mi inconsiente resuena cada ves que cojo mi lapiz y pongo de lado mi libro de a.matematico2

Anonymous said...

la neta que pase por la misma, en la u, pero la verdad, pues mi espiritu es libre y feliz cuando dibujo, y siempre uno se puede dar tiempo para hacer las cosas hace 3 años que sali profesional y sigo dibujando todavia lo que mas me gusta mangas, incluso cuando trabaja habia tiempo, no lo hago para vivir de ello, ahora estoy haciendo mi maestria en Brasil, en ingenieria de transporte pero todavia dibujo porque es una expresion de mi alma, dejar expresar nuestra alma es lo mejor, porque asi nos fortalecemos y comprendemos mejor la dolorosa realidad.

José Huichamán said...

Gracias, Guilvert y Ronny por darle tiempo a este post que lo que menos tiene es dibujo (quizás en el futuro incluya unas imágenes para amenizar)

En más de una ocasión las personas se enfrentan a la disyuntiva de darle al dibujo un espacio en su vida, desde un abogado a un mesero, cada cuál sabrá darle el uso, fin y beneficio, si lo va a enfocar para satisfacer su espíritu o para mantener la despensa.

Todos los caminos son válidos si quién los anda sabe mantener el equilibrio, suerte en lo que ustedes hayan decidido.