Monday, November 13, 2006

Proceso de una pAgina

Bueno, se cerró la producción del Homenaje a la historieta de aventura para el próximo Anuario de la historieta chilena (por mi parte al menos). A continuación les comparto un breve desglose de cómo fue que se gestó la primera página desde las primeras indicaciones de Antonio Lobos en su guión, hasta el resultado final listo para el montaje en los archivos para imprenta.

1.- GUIÓN:
Antonio me hizo llegar el siguiente material:

" Página 1:

Esta sería la primera página de dina y nino... ¿o era nina y dino?



En fin, la idea es que luzca como la primera página del original de carvajal... pero con un toque más personal de huicha y la revisión de los personajes...

a la izquierda aparecía el papá d elos cabros, pero aquí debería aparecer el piloto (uno de los antiguos, pero obviamente más viejo) en un abrazo mortal con una pitón, o anaconda o cualquier culebra de tamaño monumental... en realidad había pensado en las fauces de un ictiosaurio... ¿se podrá? a ver qué dice editor y dibujante. Mi problema con el ictiosaurio es que parece que era de mar y no de río... pero no sé, toy pensando (aunque no lo crean).

el helicóptero debe ser lo más civil y picante que sea posible.

el texto de abajo a la izquierda es un globo de texto de la señorita en cuestión... se pueden poner xuxadas blandas espero... ¿o no, editorcito ito ito?

los demás textos son idénticos a los que puso max... esa primera página es parte de mi homenajillo al gran maestro...


Viñeta dos

Dina: Hermano... ¿me puedes repetir cómo me convenciste de volver a esta selva de mierda donde casi morimos hace quince años? "

Algunas cosas cambiaron, de una Pitón o un Ictiosaurio paso a ser un Kronosaurio (más terrible y amenazante) ya que el Ictiosaurio nunca convenció mucho como un animal apropiado para la escena.


2.-REFERENCIAS:
Me he encontrado durante el proceso de este trabajo con una serie de "páginas 1" de la serie Dina y Nino, realmente bellas. Una de las primeras que tuve oportunidad de conocer es la que inspiró el concepto a desarrollar con la primera viñeta según lo planteado en el guión (Siempre he sido dado a valorar las experiencias iniciales cómo guiasnecesarias a la hora de comenzar nuevas visiones (versiones). La página:



Esta página corresponde a un trabajo hecho para Suecia según me comentó Gonzalo Martinez, debido a eso el signo extraño para nosotros entre las palabras "Dina" y "Nino".

3.-LAYOUT:
Teniendo en cuenta los datos anteriormente mencionados plantee el siguiente esquema en una hoja tamaño oficio:



4.-LÁPICES:
Versión original de esta etapa, no incluye un par de mejoras realizadas luego de calcar al azul. Minas 2B y lápiz Faber Castell Nº2. Papel Bond, formato 43x30 cms. aprox.



5.-TINTAS:
Ya no un avance de ellas, sino terminadas. Respecto de lo que había adelantado se advierten dos correcciones, el gesto corporal del piloto y una nueva versión de Nino a la derecha del título. Papel Z, pincel, rotuladores desechables 0,1 para algunos detalles, hasta témpera para corregir algunas cosas. Cabe mencionar que en esta etapa los lápices de las 8 páginas fueron calcados al papel Z en mesa de luz (totalmente rudimentaria) por mi hermana PAZ, mi amiga VIVI y mi compadre ANDRÉS. Esto me nizo necesario retocar un poco los dibujos ya que las líneas del grafito a rato resultaban demasiado suaves reventándose con la ampolleta que traslucía los papeles perdiendo el calcado parte del espíritu del dibujo original.



6.-ROTULADO, SUBTÍTULO Y CRÉDITOS:
Esto se verá en el Anuario, no estoy seguro de si cuento con autorización por parte del editor y coordinador como para difundirlo antes. Lo averiguaré.


la letra en alta de título es para suplir un tilde que se negaba a aparecer.

8 comments:

Anonymous said...

clap clap clap clap

fantástico el proceso, le va a servir a muchos este material.

Ya estoy ansioso por ver el resultado en el mencionado anuario.

saludos huicha.

Huicha said...

gracias donliebre, lo mismo espero de tu aporte en "Chupacabras y sus amigos" que por los avances que te he visto esta realmente bueno.

Carlos Reyes Bastías said...

Aplaudo inmensamente el proceso amigo, usted es un dibujante a nivel profesional por la calidad y el proceso metódico, constante y bien pensado, sin duda no debía de estar fuera de esta publicación y su elección para homenajear a Máximo Carvajal ha sido de lo más acertada, mis más grandes felicitaciones por un trabajo grande también

un abrazo

Huicha said...

que bueno que le gustó Ño Carlo!!!

Anonymous said...

Aunque no entiendo mucho del mundo de los comics, si sé algo de gráfica y de los procesos creativos. Y la verdad Huincha eres un ilustrador muy bueno, pero lo que más me gusta de tu trabajo es el profesionalismo que le agregas.
Cómo van las páginas web?

Huicha said...

Gracias Fren! van leneto pero algo se activan. Ahora que este tema del Anuario se cerró comenzaré a trabajar en un sitio.

_RudY_ said...

Holas Qué tal!! AL fin di con tu blog. Muchas gracias por publicar la invitación, y espero que nos veamos el jueves. En cuanto a si está fome o no el blog, opino que no, de hecho, encuentro que escribes muy bien... Y los dibujos están buenísimos. A ver si intercambiamos bocetos un día.
Saludos
_Rudy_

Huicha said...

Gracias por tu palabras Rudy, me parece una oferta bastante tentadora la del intercambio, así que es cosa de que ese algún día lo programemos y listo. Estuvo muy bueno el lanzamiento, creo que Fabio fue una gran carta secreta en el programa, una performance notable.