Tuesday, October 30, 2007

Ahora de guiones!

La siguiente página corresponde a la primera de 6, de mi colaboración con el próximo informe meteoro Nº9. Pero momento, la novedad respecto de mis anteriores aportes al fanzine es que para esta historia las oficio de guionista solamente. Se trata de un trabajo compartido, ya que los lápices y tintas corrieron por cuenta de la gran debutante en los cómics, Cata Ahumada!

Pronto les cuento más acerca de ese proceso que me tiene re feliz. Mientras, la página 1 de la historieta "Culón, levántate y anda" un desvario que relata las implicancias que podría traernos la resurrección del descubridor de américa.

4 comments:

Anonymous said...

Estimado Huicha:
Te felicito tanto por tu inclusión en el especial de Ciencia-Ficción de Caleuche Cómic con la gran aventura de tu trío humano-extraterrestre(perfecta mezcla de arte visual,humor certero,animé de culto, ironía feroz e irreverencia inteligente que tanto nos falta a veces), como por las referencias hacia tu persona y obra que aparecieron en las antologías de la exposición del cómic americano en el Centro Cultural La Moneda.
Atentamente,
John Toro.

José Huichamán said...

MIl gracias por tus palabras John. Debo ser justo y hacer mención a Esteban Chacón, uno de mis compadres yco creador del informe meteoro. El argumento de la historia aparecida en Caleuche es obra de él, así que le haré saber tus buenos coentarios.

Mil gracias nuevamente!

Renzo Soto said...

No se si viene al caso, pero creo razonable consignar que en relación a los guionistas que no son dibujantes, deben a mi juicio tener clara la pelicula en la mente a la hora de contar (o tratar de contar la historia) hacer clara diferencia de si se trata de un guión técnico o solo literario. En esete último caso los planos y encuadres quedan a libre albedrio del dibujante, pero si hablamos de guión técnico, este debe ser muy claro, sin ambigüedades, para que no haya conflictos a la hora de llevarlo al papel, mas aun cuando uno trabaja con personajes y situaciones con las que nunca habia tenido relación antes.

Segumos gozando de buens manos pal dibujo en Chile, pero guionistas de comic es donde flaqueamos.
seguir trabajando.
(Y en función de la imagen, no e las palabras.)
(La retorica provoca que los lectores cierren una revista.)

José Huichamán said...

Por suerte, amigo Renzo, eso ha ido cambiando de a poco. Al menos desde que comenzó para mi esto de los fanzines con Tinta Negra 3 e Informe Meteoro 1 he podido ver que gente dedicada exclusivamente a la escritura de guiones ha ido de a poco puliendo su oficio y ahora se ven narradores bien interesantes que sin necesidad de venir de las ártes gráficas o plásticas, conciben sus relatos con una fuerte conciencia de lo visual.