Tuesday, November 06, 2007

Desatar Nudos


Fragmento de página dibujada por Cata Ahumada para el Informe Meteoro 9.

Durante el mes pasado estuve trabajando entusiasmado en la escritura de un guión para otro dibujante. El tema se veía complejo a ratos, considerando que cada guión que había resuelto hasta ese momento lo había creado para desarrollarlo de manera personal. Entonces, veía nacer muchos detalles en la etapa prevía a la escritura, en la del dibujo -uso las palabras principalmente para que no se me escape la idea inicial- pero mis guiones jamás termino de "escribirlos", hasta que detallo el último gesto, corrijo la última línea o termino de rotular el archivo original. De esa forma, dejaba detalles en la memoria, sin redactar, confiaba en que los dibujos fuesen apareciendo de a poco en el papel, les ponía mucha atención, porque en cualquier momento podrían modificar la idea original agregando o quitanado gestos, viñetas, etc.

Sin el ánimo de coartar toda creatividad al dibujante, pero si de tener claro control respecto de como tenían que pasar las cosas en la historieta, fue que decidí sugerir a Cata (Catalina Ahumada) el trabajar sobre la base de un layout predefinido. Me era más simple ejemplificar las acciones visualmente que por escrito. Esto especialmente para el tema de puesta en página, ubicación de globos y planos requeridos. El tema del diseño de personajes, expresividad y estilo es todo obra de Cata y a pesar de ser su primera historieta, creo que cumplió a gran nivel.

Entonces, hablamos del guión "de un dibujante para otro dibujante". Uno que escribe por primera vez para "ser dibujado" y otro que historietiza por primera vez. Nada mejor entonces que usar imágenes para comunicarse. Y hablando de imágenes, quería exponer que fueron estas las que dieron la fórmula del cierre en la historia.

Al llegar a la página 5 de 6 de "Culón, levántate y anda" se llega al climax del relato. Para enfatizar esto visualmente ubico una viñeta circular al centro de la pagina que es intervenida verbalmente por tres viñetas superiores (personalmente el círculo lo entendí cómo un nudo que se tensaba producto de esta lectura que constantemente volvía al centro de la página) luego tenemos dos viñetas inferiores al círculo cuyos planos guían la atención al centro (V5) y luego buscan salir de ella (V6). Con esto se sale también de la página 5.


Decido aquí entonces, para evaluar la narración desde el punto de vista visual, imprimiendo dentro de una misma página los layout de lo trabajado hasta el momento, a ver si de esa forma puedo encontrar alguna pista para cerrar la historia.


Entonces cierro la historia boceteando la página final mirando el comportamiento del resto. Asoma la siguiente solución:


Invirtiendo la puesta en página que había creado para lograr tensión creo encontrar la forma de, por oposición, distender la lectura (siempre he tendido a las simetrías).


La forma me lleva a decidir cuales serán las mejores escenas a ocupar en cada viñeta, finalmente cada viñeta me sugiere sus propios diálogos. Pero de eso no puedo hablar, sería contar el final de la historieta.

9 comments:

Eduardo said...

¡Se ve muy interesante!

Lo mejor de esta lectura es que me ha parecido muy didáctica... como siempre, un maestro del cómic, don Huicha.

Huicha said...

Muchas gracias, que bueno que te haya parecido interesante, tb. Es la idea de compartir el oficio, encontrar alguien que se interese por los procesos de creación. Se agradece la atención y la buena onda, amigo!

RSantander said...

es practica la descripcion y me sirve de material para explicarle a los chicos del taller de comic de la Barraca, como se ordena una grilla o como ciertas decisiones influyen en la pagina final, se agradece y lo pirateo.
pd: se puede transformar en un libro guia, publiquenlo y manden uno.
saludos
www.terrorparasito.blogspot.com

Huicha said...

Gracias Mr. Santander. Es grato saber que la experiencia personal te pueda ser de utilidad en los talleres floridanos. Lo del pirateo es un honor y lo del libro guía algo que no me lo había pensado.

Un saludo a la gente de tu taller, espero logren extraer algo de utilidad para sus propios procesos creativos.

Saludos de vuelta!

RSantander said...

los chicos del taller reconocen en uds a los master, porque de alguna forma se estan acercando a traves de las publicaciones mas cercanas y accequibles, yo soy el intermediario la ilustracion que comentaste es de un gringo que ilustra portadas de Conan el Barbaro, de dark horse

:: CRUELA CORLEONE:: said...

hola HUICHA, intruseando intruseando llegue a este blog.

nos vemos
saludos

cruela...

Huicha said...

Gracia ¡s por la visita, Cruela. Prometo visita de vuelta a tu blog!

Un abrazo!

mister x said...

este trabajo estuvo muy weno

felicitaciones gente!

Huicha said...

que bueno que le gusto señor x!