Thursday, July 20, 2006

Tuerca devuelta


En más de una ocasión el dibujar me ha significado una herramienta poderosa para establecer vínculos que creía imposibles de trazar. Aparece sorteando distancias insalvables. Siempre es la fórmula para superar el hastío, basta con tomar el lápiz y abandonarse un rato a su suerte para ver como se va tejiendo la fórmula de su encanto, de mi asombro. Siempre es alimento, gracias a esto es que ninguna carencia parece grave. Pero voy más allá de estas experiencias personales, hablo de lo que sucede cuando este ejercicio es el mediador con el entorno no solo en términos de traducción. Es el momento en que nos rescata y nos da la oportunidad, a pesar de todo, de obtener buenas lecturas incluso de aquellas situaciones que parecían las menos legibles.

Ejemplifico.

Desde hace un tiempo he visto crecer un gran cariño y amistad por un grupo de personas con la que regularmente regamos más de alguna conversación en algún bar.

Quedé un viernes de juntarme con ellos. mis amigos Javier, Pablo y Andrés para conversar después del trabajo. Javier me dice al celular que en la calle dieciocho hay un lugar llamado "La Cabaña" donde se encontrará Pablo con su hermana y unas compañeras de enfermería. No era lo que había imaginado en un comienzo, pero seguía sonando bien, luego agrega que Andrés no asistiría. Al poco andar por la calle dieciocho pude reconocer el "salón" de Pool que me serviría de punto de encuentro con Javier, pero no fue necesario esperarlo, ya que de inmediato, al costado reconocí "La Cabaña". Un antro de mesas y piso regados de cerveza. Humo y música empapelando el aire y las conversaciones. Me sentia como transplantado a mis veinte años, digo, a los tempranos veinte años. Mucho grito, mucha familiaridad efusivo-espontánea, música a full y ojos ardorosos. Esta no era en realidad la idea que tenía de la junta, no era que normalmente visitábamos. Un par de minutos parado en la puerta contemplando el panorama me brindaron la desazón suficiente como para abortar la misión. "Ya no estoy pa estos lugares!" me dije. Estaba a punto de irme cuando de pronto, desde una mesa al fondo del local, me reconoce Javier y me llama a gritos para que entre. Fue mi pase necesario al tugurio, ya que no quedaban mesas y el acceso estaba restringido a quienes tuviesen conocidos consumiendo en el interior.
Camino con dificultad, el orden de las mesas me hacen dudar de si existió pasillo alguna vez. El piso es de un barro amarillento y espumoso. Llego donde el grupo, saludo con dificultad peleando con el espacio, mi mochila, la parka y los abrazos. Conozco a sólo tres de unos 10. Con dificultad me hago de un asiento y dejo mis cosas en el suelo desconfiando de él.
Pasan los minutos y no logro habituarme, todo me es ajeno, se hace insoportable la asfixia en los ojos. Veo a Pablo, mi otro amigo, y festejo su "entusiasmo" con una de las compañeras de su hermana. Avanzan los minutos, el video Wurlitzer pasa de Alice in Chains a Rata Blanca, del Regeton a AC/DC. De pronto me cruzo con una mirada del otro lado de la mesa, le sonrió y saludo a la distancia. Preguntan por mi y Pablo me presenta como "un gran dibujante de cómics". Gracias por el favor Pablo. Surge entonces la Epifanía, Ella, la persona a mi parecer más atractiva del grupo me pregunta si acaso la podría dibujar...claro, demás- le contesto. "¿y me lo regalarías...?" agregó.

Creo que fue en ese momento que comenzó mi vínculo real con el entorno. Se presentó la clave para que la situación y su escenografía me dejasen de ser ajenos, comenzaron a mostrarse extrañamente atractivos y yo particularmente receptivo. Debía concentrarme, un rotulador negro, STAEDTLER, gastado, punta 0.1, era mi único recurso. Pasaron largos minutos en los que pude detenerme con gran dedicación en cada gesto, esperar ciertas pasividades, encontrar esencias, esperar sonrisas... entonces comienzo a traducir. Al llegar a ese lugar, el local de mala muerte me refiero, pensé que nada en claro podría haber sacado de visitarlo... luego sabría que a esa idea como un feliz error.

Y si es por seguir hablando de de errores, debo sumar el más doloroso de confesar. Regalé el retrato.

13 comments:

fabiopower said...

wena wena waschiito...soy yo Fabio Power

José Huichamán said...

wena FabioFlabio, gracias por la visita.

Carlos Reyes Bastías said...

he de sacarme el sombrero ante tal talento para escribir don huicha, le aplaudo!!

donliebre said...

y yo eché de menos más dibujos para ilustrar tu historia, el pequeño croquis me dejó con ganas de ver muchos más, pero más, ¿se puede?

te agregaré a mis linqs,

saludos

José Huichamán said...

agregaré más monos en otros posteos, no se si referentes a la situación de aquel día, pero ya vendrán, gracias por el linkeo.

fabiopower said...

sí huicha, agrega más monos, es lo que siempre me han dicho, pero me voy en la volá...en adlante estoy preparando y escaneando todos mi bocetos, así se ilustra mejor todo y no hay una nebulosa separando nuestra verdadera vocación.Un blog de un dibujante sin dibujos, es como una casa sin marido, un árbitro sin su pito, como un perro sin su árbol, o un barco sin su capitán...

José Huichamán said...

ya se vienen más monos!!

donliebre said...

Autonombrándome fiscal momentáneo de la actualización le sugiero actualizar, queremos ver dibujos!!!

saludos caballero.

José Huichamán said...

el pueblo lo pide!!!, no se preocupe señor fiscal, algo caerá este fin de semana, se lo aseguro. Visite mi deviantart mientras
http://huicha.deviantart.com/gallery/
ahi puede ver algo más.

Pedro E. Melín C. said...

ub... y esto no se actualiza?

saludos

Chupacabras said...

Yo me amotino en mala en este bló
y no pido, sino que exijo más monitos, animaciones, cumnpleaños, fiestas, parties, webeos, minocas, amiguis, fogatas, playas, musiquits, ferias de comics, suvenirs, llaveritos, gomitas tipo guaguas, dulces arbolito, pelis y un laaargo etcétera.. en resumen más monitos..

Chaulin Colorado

Chups @@)

*Personajes hay muchos, Chups uno sólo..*

*Te voy a gregar a mis links..*

José Huichamán said...

uf, hay un comic que me ha dejado con tiempo para nada, a eso le sumamos un curso de dreamweaver y otras cosas más pequeñas. Yá subiré algo, no me condenen!

Melina Rapimán said...

Monos, monos, monos!!!! Hasta el mío tien monitos, poh, Huicha!!!

Te agragaría a mis links, pero no sé cómo se hace...

Felicidades por el blò... postee no más!!!